Datos de interés

50+ Economia y demografía

La Silver Economy está directamente relacionada con la tendencia demográfica actual mundial y los efectos en la calidad de vida de las personas más adultas en la economía. Debido a la mayor longevidad de las personas y el estancamiento de la tasa de nacimiento, Europa está inmersa en un envejecimiento considerable de su población.

Durante las siguientes décadas la población de personas mayores de 60 años llegará a niveles sin precedentes. Se estima que para el año 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años. En los países desarrollados la proporción de personas mayores de 60 años pasará de un 20% a ser un 33%. De acuerdo con las estimaciones, para el año 2050, la población mundial se triplicará en comparación con el año 1950. También crecerá la proporción de las personas mayores de 80 que llegará a suponer el 4% de la población.

Además, la proporción de las personas en edad de trabajar bajará a la mitad. En la actualidad hay 4 trabajadores por cada persona inactiva, y se espera que en el 2060 sólo haya 2 personas en edad de trabajar por cada persona inactiva.  Por lo que es importante poder encontrar un sistema sostenible para este cambio en la sociedad.

En las regiones Sur-Oeste de Europa, se acentuará la proporción de personas mayores de 60 años. Para el año 2050, el 40% de la población será mayor de 60 años. Esto se debe a que las regiones del Sur-Oeste de Europa están viendo un gran flujo de personas jubiladas que deciden vivir en esta zona debido a la calidad de vida del entorno.

El segmento de la Silver Economy tendrá un gran peso en el consumo mundial. En la actualidad el consumo de las personas mayores de 60 años en la UE supone una tercera parte del consumo privado, y ésta seguirá creciendo debido al cambio demográfico. Ahora mismo, el gasto público europeo destinado a la Silver Economy supone un 25% del PIB y subirá un 4% para el año 2060. Se estima que hoy en día las personas mayores de 65 años en Europa cuentan con una capacidad de desembolso de 3.000 billones de €.

50+ Economía y demografía

Este cambio demográfico hacia una sociedad más envejecida implica mayores retos sociales, los gastos de los cuidados se están incrementando y en caso de no cambiar los sistemas de cuidados y sociales, no tendremos los recursos y la gente para garantizar una vida decente y saludable para todos.

A su vez, el envejecimiento saludable ofrece una gran cantidad de oportunidades, si estamos listos para cambiar los sistemas de salud y atención podremos beneficiarnos de estas oportunidades. Envejecer con una buena salud nos permite:

  • Viajar
  • Trabajar más años
  • Aprender cosas nuevas
  • Preparar las viviendas para poder vivir de manera independiente

En los próximos 30 años la Silver Economy cobrará mayor importancia para el desarrollo de la UE. Los adultos determinarán la economía, ya que supondrán un segmento amplio y creciente en muchos mercados de consumo. Por lo que aquellos actores que sean capaces de liderar productos nuevos y adaptados a las necesidades de este sector estarán al frente de esta revolución tecnológica y de las comunicaciones. Para ello, tendrán que promover respuestas adaptadas relacionadas con la salud y el envejecimiento activo de sus personas mayores y el acceso de sus empresas a las oportunidades de mercado que ofrece la economía plateada.

Aquellos países que sean capaces de acelerar y apoyar del desarrollo de esto sector, verán incrementos en sus exportaciones, mientras que aquellos que no lo hagan, requerirán de importaciones a gran escala para hacer frente las necesidades que atraerá este sector en sus propios países.

 

Compartir